December 2022 Spanish Webinar - El Censo Centroamericano de Aves Acuáticas: los primeros 10 años 2011–2020

Monday, December 12, 2022 (1:00 PM - 2:00 PM) (EST)

Description

View the recording of this webinar here.

Monthly webinars are offered as a benefit of membership. Once each quarter, in March, July, September, and December, the monthly SWS webinar is open for non-members to attend (and at no cost), as well.

El Censo Centroamericano de Aves Acuáticas, basado en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, ha recopilado datos anuales sobre las 132 especies de aves acuáticas de la región desde 2011. El programa creció de un comienzo modesto, con solo algunos sitios de conteo en el 2011, hasta abarcar más de 200 sitios en los siete países centroamericanos y el sur de México durante los últimos años. Entre 2011 y 2020, los sitios fueron censados una vez al año durante el invierno boreal. Usando el paquete rtrim en R, diseñado para estimar tendencias poblacionales a partir de conteos anuales en una colección de sitios con observaciones faltantes, analizamos las tendencias poblacionales para 90 especies de aves acuáticas durante el periodo de estudio. Encontramos tendencias poblacionales en aumento para 10 especies de 7 familias, tendencias poblacionales en declive para 11 especies de 6 familias, y tendencias inciertas para 69 especies de 15 familias. La mayoría de las especies que analizamos están clasificadas según la Lista Roja de la UICN como de Menor Preocupación, pero cinco especies están clasificadas como Casi Amenazada. Nuestros análisis sugieren que una de ellas está en declive a nivel regional; las tendencias regionales para las otras especies resultaron inciertas en base de la información recopilada. La especie de interés para la conservación en declive en Centroamérica es Egretta rufescens (Ardeidae). Este es el primer análisis de tendencias regionales para las aves acuáticas en Centroamérica y puede ser fundamental para priorizar las necesidades regionales en la conservación de las aves acuáticas.


Presentadores: John van Dort and Arne Lesterhuis

John ha trabajado en la conservación de aves en Centroamérica desde 2006. Participó en conteos de aves acuáticas en su país de origen Holanda durante los ochenta y noventa. Entre 2011 y 2022, trabajó en el Centro Zamorano de Biodiversidad como investigador del impacto ambiental en varios parques eólicos en Honduras. Desde 2012, John es administrador del portal de eBird Centroamérica, donde ha contribuido con decenas de artículos. Desde el 2012 contribuye al Censo Centroamericano de Aves Acuáticas en Honduras. Desde el 2014, ha realizado conteos de aves acuáticas en Honduras en el marco del proyecto MSP, un censo anual a través de toda la ruta migratoria del pacífico entre Alaska y Tierra de Fuego. Organizó conteos trinacionales de aves playeras en el Golfo de Fonseca, un área compartida entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el 2017 y el 2018. Desde 2020 es editor asociado de Birds of the World, un proyecto de Cornell Lab of Ornithology. Forma parte del comité científico de Aves Honduras, la Asociación Hondureña de Ornitología. John tiene un M.A. de Boston University en literatura inglesa.


Arne ha estado trabajando en la conservación de aves en las Américas durante más de 15 años, comenzando su carrera como voluntario trabajando para Guyra Paraguay, cuando coordinó un proyecto sobre aves migratorias neárticas en Paraguay, lo que despertó su interés en las aves playeras. Inicialmente adquirió experiencia en el campo de la conservación de aves a nivel paraguayo e internacional trabajando para Guyra Paraguay, pero luego para Wetlands International (oficina de América) como coordinador regional del Censo de Aves Acuáticas Neotropicales y como Oficial de Especies para la Secretaría de las Américas de BirdLife International. Las aves playeras han sido un factor prominente en la mayor parte de su trabajo. Mientras trabajaba para Guyra Paraguay (2000-2008), coordinó y dirigió la implementación de proyectos de investigación y conservación de aves playeras. Como Oficial de Especies de BirdLife International (2009-2015), apoyó el desarrollo del programa Flyways de BirdLife en las Américas, incluida la identificación de especies y sitios prioritarios, y dirigió un análisis de los sitios candidatos de la RHRAP en las Américas. Arne tiene un B.Sc. en Manejo de Vida Silvestre (Van Hall Larenstein, Universidad de Ciencias Aplicadas, Holanda) y tiene su sede en Asunción, Paraguay.
 

Zoom
Event Contact
Society of Wetland Scientists
Send Email
Monday, December 12, 2022 (1:00 PM - 2:00 PM) (EST)
Categories
Spanish Webinar
Powered By GrowthZone